Planes y programas del centro - IES Santa Clara - Santander (Cantabria)
IES Santa Clara, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. C/ Santa Clara, 13. Santander. Tlf: 942 216 550. Código de centro: 39008051
Instituto Santa Clara, IES Santa Clara, instituto en Santander, Educación secundaria, fp, formación Santander
50984
page-template-default,page,page-id-50984,eltd-core-1.0.3,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.13,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_inside_paspartu,grid_800,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Formación
Planes y programas del centro
Accesibilidad
Accesibilidad exterior
  • Transporte público: Las paradas más próximas al centro se encuentran en la Plaza de los Remedios y en la calle Guevara con Santa Clara.
  • Transporte privado: Las plazas de de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida más próximas están en la calle Rualasal.
Comunicación interior

Los pasillos son amplios y el acceso a las dependencias, en general, es bueno.
La iluminación, durante las horas de luz, es buena, gracias a los ventanales, pero por la noche, la cartelería no está específicamente iluminada, dificultando su visibilidad.

Espacio arquitectónico

En la primera planta existe un elevador para superar las escaleras del hall de entrada principal (precisa del apoyo de un asistente para accionar el aparato). Además las escaleras cuentan con franjas de contraste.

Aseos y servicios del alumnado

Los lavabos están adaptados para la entrada de una silla de ruedas, aunque los grifos y los dispensadores de jabón se encuentran alejados.
Los suelos de los servicios son de baldosa y no porosos, en vez de antideslizantes, para prevenir accidentes.
Los interruptores están a buena altura y son de fácil presión.

Informe completo

Informe del Dpto de Servicios socioculturales y a la comunidad, incluye el estudio sobre la accesibilidad del centro, acciones desarrolladas y acciones futuras.

Informe
Dinamización de la FP
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Escuelas promotoras de la salud
Incorpórate

Proyecto de integración en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras en Salud.
En este segundo año de proyecto, nuestro objetivo general sigue siendo mejorar la salud de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, actuando preventivamente en aquellos aspectos directamente relacionados con la salud física -ejercicio físico, alimentación, consumo de sustancias-, con la salud emocional -educación sexual, autoestima, relaciones sociales y resolución de conflictos-y con la salud del medio ambiente -cuidado del entorno y consumo responsable-. Los alumnos son los grandes protagonistas de este proyecto.

Plan de promoción de la salud
Labor ESO

El IES Santa Clara participa desde las primeras ediciones en la estancia formativa “Labor-Eso” con unos resultados muy satisfactorios debido a la ayuda que supone para que el alumnado alcance la madurez vocacional y personal,
ya que la oportunidad de inmersión en el mundo laboral por parte del alumnado constituye un factor reforzante para la motivación hacia los estudios, aumentando la necesidad formativa y mejorando el rendimiento escolar.

El proyecto diseñado está orientado a la consecución, entre otros, de los siguientes objetivos:

  • Proporcionar experiencias que ayuden a los alumnos/as a conocerse mejor y formarse una imagen ajustada de sí mismos.
  • Facilitar la toma de decisión de cada alumno/a en su elección de itinerarios formativos.
  • Profundizar en el conocimiento de sus habilidades, capacidades e intereses para que estos se decanten por el perfil profesional que mejor se ajuste a sus expectativas.
  • Superar hábitos discriminatorios, por razón de sexo, en la elección de empleo.

 

Programa 2016-2017
Interculturalidad

Actuaciones de carácter intercultural para la búsqueda de la equidad, la inclusión educativa y la igualdad de derechos y oportunidades.
Nos proponemos ayudar a superar cualquier discriminación y facilitar la accesibilidad universal a la educación, además de actuar como elemento compensador de desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
Pretendemos fomentar la responsabilidad compartida de todo el profesorado en la búsqueda del éxito educativo del alumnado inmigrante de nuestro centro educativo.

 

Programa 2016-2017
Patrimonio
Historia del IES Santa Clara

El IES “Santa Clara”, de Santander, representa, por su origen centenario, uno de los escasos ejemplos de centros oficiales de enseñanza secundaria creados en España según el proyecto educativo de los gobiernos liberales del siglo XIX. Un gabinete presidido por Fco Javier Istúriz proyectó en 1836 un plan global para todo el sistema educativo español, que contemplaba la educación secundaria como ” enseñanza media para las clases medías”. En diciembre de 1837 la Diputación Provincial destinó para uso docente el convento de las monjas clarisas de la ciudad, previamente desamortizado y a propuesta de la Sociedad Económica Cantábrica el 15 de mayo de 1838 acordaba el establecimiento del Instituto Cantábrico, como continuador del Real Seminario Cántabro que había sido clausurado en 3811 por el gobierno de José Bonaparte. Su inauguración se fijó para el día 3 de noviembre 1838 mediante un acto solemne. Para su gestión se constituyó una Junta Directiva y Administrativa integrada por la Diputación, Ayuntamiento, Sociedad Económica y Junta de Comercio. A su financiación se destinaron junto a las aportaciones de esas entidades, las rentas del extinguido Seminario Cántabro, de Obras Pías, de otras fundaciones educativas y nuevos arbitrios municipales y de la Diputación.

La creación oficial del Instituto Cantábrico -el segundo en antigüedad en España – se realizó por orden de 20 de junio de 1839.

IES Santa Clara
IES Santa Clara

El aprovechamiento del antiguo edificio (Convento, Iglesia, Casa Rectoral) se mantuvo hasta 1911, en que el derrumbamiento del aula de latín provocó su demolición y sobre su solar se levantó el edificio actual, que fue inaugurado en 1916.

A lo largo de su historia centenaria ha ido recibiendo más de diez denominaciones diferentes, desde Instituto Cantábrico, su nombre fundacional, ha pasado, entre otras, por las de Instituto de Segunda Enseñanza – Instituto Provincial de Segunda Enseñanza – Instituto General y Técnico – Instituto Nacional de Enseñanza Media -Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino No 1 “Santa Clara”. – INEM “Santa Clara” hasta su denominación actual IES “Santa Clara”. Y ha ido acumulando históricamente experiencia y calidad mediante la aplicación de diferentes planes de estudios.

Hasta 1962 fue el único Instituto de Enseñanza Media de la ciudad y como única institución oficial, durante años fue el órgano supervisor de la enseñanza media impartida por colegios, academias y fundaciones existentes en la provincia

Todos estos factores hacen que muchos paisanos consideren al “Santa Clara”, denominación que recibió en 1962, como el “Instituto de siempre” o el “Instituto de Santander”, el Instituto suyo, de sus abuelos y de sus nietos: Ello supone el gran desafío de mantener día a día el nivel de prestigio y calidad que nunca ha perdido en sus ya más de 165 años de historia.

Considerando que el Instituto se localiza en el centro de la ciudad y la variedad de ofertas educativas que ofrece; la procedencia de su alumnado es muy diversa tanto de centros públicos como concertados y de distintos pueblos de la provincia. También es muy variada ¡a situación socio-económica y cultural de un alumnado, que sigue haciendo del “Santa Ciara” un centro educativo heterogéneo, plural, liberal, acogedor, sin perjuicio de mantener su seriedad, organización, rigor y espíritu innovador.

Patrimonio
Robótica

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este plan son, entre otros, los siguientes:

  • Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica.
  • Adquirir destrezas, técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, diseño, construcción y manipulación de Robots.
  • Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.
Plan 2016
Tic

El Plan de Actuación TIC para el curso 2016-17 forma parte de un ambicioso Proyecto TIC de Centro ideado y consensuado hace ya diez años.
Como en cursos anteriores se busca que el uso de las Tecnologías de la Educación y Comunicación sea un elemento dinamizador de las actividades del Centro y que su acceso sea generalizado y útil en todas las facetas de la vida escolar.
El alumnado siempre es más receptivo porque su crecimiento personal se realiza en sincronía con el desarrollo tecnológico, nos planteamos como objetivo fundamental desarrollar las capacidades necesarias para que pueda: Crear todo tipo de documentos, archivos e información y comunicarlo a través de Internet, acceder de forma eficaz a la información en la red, contando para ello con los medios y recursos necesarios…

Plan TIC 2016-2017

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies