En este documento se recogen los valores educativos que se persiguen y las actuaciones y normas para conseguirlos. Aunque existen muchos modelos de proyectos, estos deberían construirse en torno a los siguientes grandes bloques:
El Reglamento Orgánico de Centros queda embebido dentro del Plan de Convivencia que recoge un conjunto de normas y principios sujetos a los derechos y deberes de todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Centro.
En él se muestran los elementos esenciales para la prevención y resolución de conflictos; conocer derechos y deberes, captar cómo se identifican unas normas de conducta, aprender a vivir en sociedad y a tomar decisiones, disfrutar de la vida, prepararse para vivir en paz, desarrollar una actitud de no violencia y tolerancia, aprender formas constructivas de relacionarse con los demás, a ser asertivo y a controlar los propios sentimientos.
Desde esta concepción, es necesario que el alumno perciba que las normas de convivencia no son ajenas al centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa.