En este documento se recogen los valores educativos que se persiguen y las actuaciones y normas para conseguirlos.
En la PGA se establecen los objetivos prioritarios para el centro en curso 2024/25 e incluye el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción tutorial, el Plan de convivencia, la Programación de Actividades Complementarias y Extraescolares, el Plan de Formación del Centro, los Planes, Programas y Proyectos Institucionales de nuestro instituto así como las programaciones didácticas para el curso 2024/25.
El Plan de Acción del Centro incluye una serie de propuestas desarrolladas a través de mecanismos formales e informales, así como a partir de indicaciones de la administración, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las Normas de Organización y Funcionamiento quedan embebidas dentro del Plan de Convivencia que recoge un conjunto de normas y principios sujetos a los derechos y deberes de todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Centro.
En él se muestran los elementos esenciales para la prevención y resolución de conflictos; conocer derechos y deberes, captar cómo se identifican unas normas de conducta, aprender a vivir en sociedad y a tomar decisiones, disfrutar de la vida, prepararse para vivir en paz, desarrollar una actitud de no violencia y tolerancia, aprender formas constructivas de relacionarse con los demás, a ser asertivo y a controlar los propios sentimientos.
Desde esta concepción, es necesario que el alumno perciba que las normas de convivencia no son ajenas al centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa.
En este documento se recogen los valores educativos que se persiguen y las actuaciones y normas para conseguirlos.
El proyecto educativo de centro (PEC) es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de nuestro centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se trata de un documento institucional de planificación educativa que establece los valores, los fines y las prioridades de actuación del centro (artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006, y de la Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, 2020). También incorporara la concreción de los currículos aprobados por la administración educativa, así como el tratamiento transversal de la educación en valores.
Este documento se evalúa anualmente.